lunes, agosto 03, 2015

ASÍ SON LAS COSAS: “Vivir en Madrid, trabajar en Londres: El elevado precio de la vivienda en la capital británica hace que sea más barato residir en España y volar varias veces a la semana a Reino Unido.”
Los cálculos los ha realizado el equipo de la candidata laborista a la alcaldía de Londres Tessa Jowell. De hecho, aseguran, viviendo en Madrid y viajando cuatro días a la semana a trabajar a la capital británica, los londinenses se ahorrarían casi 600 euros al mes. El Standard aportaba algunas propuestas para las que alcanza ese dinerillo extra en Madrid: ver a Cristiano Ronaldo en sus partidos en el Bernabéu; regalarse, cuatro de cada cinco fines de semana, una cena en el restaurante Diverxo, de tres estrellas Michelin, o someterse a una sesión semanal de aromaterapia en el Ritz.

Los números son estos: alquiler de un apartamento de una habitación en Camden (un barrio del norte de la capital en la zona 2 del metro), 2.745 euros al mes; impuestos municipales (que en Londres paga el arrendatario), 166 euros; pase mensual para las zonas 1 y 2 del metro, 179 euros. Total: 3.090 euros al mes. En el centro de Madrid, un apartamento semejante costaría 770 euros mensuales. Más cuatro billetes de ida y vuelta a la semana (en aerolínea de bajo coste y comprados con antelación), y los desplazamientos en tren, suman 2.500 euros al mes.

“La crisis de la vivienda se está poniendo peor cada día”, advierte la candidata a alcaldesa. “Y son los arrendatarios los está pagando las consecuencias. Pagan tanto a sus caseros que les iría mejor viviendo en Madrid y trabajando en Londres”.

Más allá de lo extremo de la propuesta —y del infierno que puede ser pasarse cinco horas cada día en aviones y aeropuertos—, la historia pone de manifiesto el nivel de locura que se ha alcanzado en el mercado inmobiliario de la capital británica.