viernes, mayo 09, 2014

LLAMANDO A ARCADI ESPADA, llamando a Arcadi Espada*: “No tenemos ningún problema con Google”, les dice a sus colegas europeos el editor del ‘New York Times’

Google como aliado y no como rival. “No tenemos ningún problema con Google”, afirma Sulzberger. “Quienes llegan a nuestras historias a través de Google tienen la oportunidad de disfrutar de la experiencia del NYT y nosotros creemos que eso tiene un enorme valor. Lo vemos como una introducción a nuestros contenidos”. Un argumento en el que ahonda el consejero delegado Mark Thompson, que no comprende la guerra de sus colegas europeos contra Google News: “Al final Internet es Internet. En cierto modo, este debate es como de hace 10 años y se basa en un malentendido sobre el carácter de las noticias. Los titulares del día no tienen ningún valor y la idea de que uno puede proteger la propiedad intelectual de ese tipo de noticias que están disponibles en todas partes no tiene sentido. Es un debate que me recuerda lo que ha ocurrido siempre en el Reino Unido con las televisiones, que no tenían una estructura tan fuerte como los periódicos y usaban los contenidos de la prensa en muchos de sus programas. Los editores nunca solicitaron una ley que persiguiera a las televisiones por hacer eso. Estaban encantados con la difusión y la publicidad que suponía que su cabecera estuviera presente en la CBS o en la BBC. Mi impresión es que deberíamos concebir los agregadores de noticias más o menos igual: como una oportunidad para construir nuestra audiencia. Nuestro objetivo debe ser mejorar la experiencia que tienen quienes llegan por primera vez a nuestros contenidos para convertir a esos lectores ocasionales en suscriptores de nuestra publicación”.

Qué diferencia. Esto es lo que tiene ser un gran periódico de verdad.

* La referencia a Arcadi viene por esto pero evidentemente la llamada se hace extensible a los editores españoles y al gobierno Rajoy, que acaba de aprobar la 'tasa Google'.