jueves, marzo 06, 2014

EL PAÍS:
El grupo de expertos escogidos por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que diseñen una propuesta sobre la reforma tributaria planteará al Gobierno una devaluación fiscal. Esta práctica consiste en una subida de los impuestos indirectos acompañada por una rebaja de las cotizaciones sociales que pagan los empresarios para ganar competitividad exterior, según explican fuentes próximas al comité de sabios.

La fórmula ayudaría a estimular la economía porque contribuye a impulsar las exportaciones —al bajar las cotizaciones sociales el coste de los productos que se fabrican en España es menor y además las exportaciones no pagan IVA— y encarece las importaciones —al subir el IVA los bienes foráneos son más caros—. Esta combinación mejora el saldo exterior del país. La medida tendría efectos positivos sobre el empleo y el sector exterior, pero tendría una escasa repercusión sobre el producto interior bruto (PIB), según varios estudios.
A priori está bien, pero ¿qué os jugáis a que acaban bajando las cotizaciones sociales bastante menos de lo que suben el IVA?