miércoles, octubre 23, 2013

[Actualizado 2 veces] ESTE ZAPATERO que parecía una mosquita muerta y resulta que controla las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos…:
La Fundación FAES ha responsabilizado hoy al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero de la derogación de la doctrina Parot al afirmar que su anulación formó parte de las negociaciones del llamado "proceso de paz" que emprendió el Ejecutivo socialista con la banda terrorista ETA.
En un comunicado, el secretario general de la Fundación FAES, Javier Zarzalejos, destaca que en la "negociación política" se pusieron encima de la mesa "contrapartidas" a la organización terrorista que comprometían el Estado de derecho, entre ellas la doctrina Parot.
Creedme que entiendo lo doloroso del asunto, y estoy totalmente de acuerdo en lo mal que Zapatero llevó el proceso de paz con ETA. Pero este reproche de la FAES sólo tendría un mínmo sentido si la sentencia de ayer se hubiese producido durante la presidencia de Zapatero, pero al fin y al cabo mantuvo la doctrina Parot. Si pretendía cambiarla como parte de la negociación con ETA es algo que mientras él no lo diga, o salga algún papelote, no deja de ser más que un juicio de intenciones. Además no sólo dependía de él, porque la doctrina Parot la avaló el Supremo, con lo que tampoco es tan evidente que ZP se la habría podido cargar sin más.

Y escribo “mínimo sentido” porque sería lo único que permite decir algo así; pero lo importante es la sentencia de ayer, que tiene que ver con uno de los principios sacrosantos de los sistemas penales de los países democráticos: la irretroactividad de las leyes, como veíamos ayer. Y ahí Zapatero ni pincha ni corta. Si hay culpables son Suárez, Calvo Sotelo y Felipe González durante casi toda su presidencia hasta que él y Belloch vieron la luz y promovieron la reforma del Código Penal.

Ah, y Sr Zarzalejos, que sea la última vez que me obliga a defender a Zapatero. ¿Estamos?

ACTUALIZACIÓN. No me acaba de gustar el tono de Rafael Reig, pero el fondo del artículo es correcto.

ACTUALIZACIÓN II. Muy bien Victoria Prego.