lunes, septiembre 09, 2013

DICE VICENTE VALLÉS, director del informativo de mediodía en Antena 3, que ha pasado sorprendentemente desapercibida la noticia de que el gobierno polaco ha expropiado la mitad de los fondos privados de pensiones a sus ciudadanos, una decisión "que debería figurar en el código penal".

Claro que ha pasado desapercibida: como que no es verdad. Parece que Vallés se haya fiado de ese templo del periodismo económico sosegado y no sensacionalista, Zero Hedge (para despistados: estoy siendo muy irónico), y además se haya fiado solamente del titular. Leyendo más sobre el tema habría visto que lo que ha hecho el gobierno no ha sido expropiar (quitar parte del importe invertido en fondos privados de pensiones del mismo modo en que se les quitaron parte de los depósitos bancarios a los chipriotas) sino reestatalizar la pensiones: ha obligado a transferir la mitad de ese importe al sistema público, sin que se pierdan los derechos sobre los mismos. Por lo menos en teoría, porque si quiebra el tesoro del país se perderían, claro. Pero eso es un riesgo, no una certeza. Algo así hizo Cristina Fernández en Argentina hace un tiempo.

ACTUALIZACIÓN. Creía que no, pero me comentan que en Argentina la reestatalización de las pensiones sí supuso la pérdida de las cantidades invertidas en fondos privados de pensiones.