jueves, agosto 29, 2013

OJO, que las pruebas contra Assad no son tan irrefutables como dice Kerry:
Testimony from victims strongly suggests it was the rebels, not the Syrian government, that used Sarin nerve gas during a recent incident in the revolution-wracked nation, a senior U.N. diplomat said Monday.
Carla del Ponte, a member of the U.N. Independent International Commission of Inquiry on Syria, told Swiss TV there were "strong, concrete suspicions but not yet incontrovertible proof," that rebels seeking to oust Syrian strongman Bashar al-Assad had used the nerve agent.
But she said her panel had not yet seen any evidence of Syrian government forces using chemical weapons, according to the BBC, but she added that more investigation was needed.
ACTUALIZACIÓN. Sí, sé que la noticia es de mayo, lo tendría que haber explicado mejor. Lo que quería decir es que hace tan sólo 3 meses se estaba hablando —y no por parte de cualquiera— de que eran los rebeldes los que estaban usando armas químicas. Y por tanto, como dije el otro día, que no es tan descabellado pensar que fuesen los autores del último ataque. Dicho de otro modo, que sin una investigación algo más exhaustiva no es posible saber si el responsable es Assad, y que escama un poco la seguridad con que la administración Obama afirma que sí lo es.

Que conste que a mi me da igual; no creo que el desencadenante de una acción para parar los pies a las matanzas de Assad tenga que ser el uso de armas químicas, como si no importara que  las bombas y las armas de fuego hubiesen matado ya a decenas de miles de personas. Se tendría que haber actuado antes, pero fue Obama quien dijo que el problema se daría si el régimen sirio "traspasaba la línea roja" de las armas químicas. Eso fué un doble error: primero, por dar una especie de carta blanca para que se masacrase a la población con armas convencionales. Segundo: por comprometerse a actuar militarmente en caso de que Asad usara armas químicas, si quiere mantener para sí y para EEUU un mínimo de respeto. No sólo a nivel global (que también) sino pensando en casos concretos: tened en cuenta que al lado de Siria está Irán intentando fabricar armas nucleares, y una amenaza no cumplida daría alas a los ayatolás para seguir con sus planes porque pensarían que con ellos pasaría lo mismo.