jueves, agosto 29, 2013

DANIEL LACALLE sobre la demagogia que rodea al suicidio del becario en la City.

En la City trabajamos más de 450.000 personas en un entorno muy competitivo, pero libre. Nadie está aquí por obligación. De hecho, la enorme mayoría de los que quisieran entrar en este sector nunca lo consigue. Se reciben más de 50 peticiones por cada puesto libre, y en algunos casos, como son los grandes fondos o la banca de inversión, la cifra supera las 500 solicitudes por vacante.

[...] Todos hemos tenido que trabajar muchas horas y varios fines de semana, pero también lo hacen los empresarios, los escritores, los músicos o los periodistas. Me temo que tras la polémica sobre la City hay más demagogia que preocupación por trabajar mucho. Como si eso fuera algo malo.

Además trae oportunamente a colación los 35 (¡35!) suicidios en France Telecom:

France Telecom, ahora Orange, es un ejemplo mundial de lo que muchos considerarían un trabajo tranquilo. Empresa estatal, horarios de 35 horas semanales, lo que se llama seguro y a largo plazo. Tan seguro y a largo plazo que es simplemente imposible escapar de él. En France Telecom se suicidaron 35 personas entre 2008 y 2009. No hay nada más inhumano que la frustración y desesperación de vivir la pesadilla kafkiana de un trabajo burocrático, tedioso y sin sentido. Pero eso, por supuesto, no genera polémica, porque es lo que nos quieren vender como un buen puesto.