jueves, mayo 23, 2013

UH OH: Las tarjetas de El Corte Inglés sostienen una tercera parte de sus ventas:

La financiera es una de las divisiones menos conocidas de El Corte Inglés, pero es una de las patas que sustentan su negocio comercial. Prácticamente, uno de cada tres euros que ingresa el grupo es abonado a través de la tarjeta de crédito corporativa, un medio de pago que tiene en su bolsillo casi el 25% de los residentes en España.

El peso de este negocio financiero es el que ha llevado al grupo a anunciar que va a llevar a cabo la titulización de los derechos de cobro sus clientes y lograr así recursos sin tener que depender de los bancos. Se trata de un procedimiento similar al que se ha realizado con otro tipo de productos, como las hipotecas, y que en España aún no es habitual dentro el sector de la distribución.

[...] En cuanto a la morosidad, la filial apunta que su ratio activos dudosos sobre el total de la cartera pasó del 10,35% en 2010 al 10,66% en 2011 y justifica este “ligero empeoramiento” por caer el saldo total de la cartera “proporcionalmente en mayor medida que la caída del saldo de activos dudosos”. Además, asume haber “incrementado ligeramente el ratio de cobertura de dudosos, situándose al cierre del ejercicio en el 94,33% (un 93,6% en 2010)”. El grupo no sale mal parado si se compara con el conjunto del sector del consumo que, en 2011, registró una tasa de impagos del 14,03%, según datos de Asnef. Esta cifra creció aún más en 2012, hasta el 14,38%.