martes, mayo 28, 2013

MENOS MAL que iba a cambiar la política para siempre. ¿Qué ha durado, un par de meses? La estrella de Beppe Grillo se apaga en las elecciones municipales italianas:

Nada más conocerse que la formación logró solo la mitad de votos que en las generales, el blog de Beppe Grillo registró el enfado de los simpatizantes, que lo acusan de perder el inmenso capital —nueve millones de votos— por culpa de una estrategia que muchos consideran equivocada. “Habla de cosas reales y deja de hacerte siempre la víctima”, se podía leer en uno de los comentarios. Tras las pasadas elecciones, y a pesar de disponer de una fuerza que, sumada al centroizquierda, podría haber dejado fuera de juego a Silvio Berlusconi, Beppe Grillo prefirió lavarse las manos. Ahora sus seguidores se lo echan en cara: “El M5S se ha reducido a la mitad. Bravo. Felicitaciones por una estrategia de comunicación desastrosa y por desperdiciar nueve millones de votos…”.

También acudió a echar leña al fuego el presidente regional de Lacio, Nicola Zingaretti, quien atribuyó los malos resultados del M5S a la actitud de Beppe Grillo: “Sus votantes querían un cambio y no ha sido así. Es evidente que hay algo que no funciona en la sintonía entre quien vota y quien dirige el Movimiento 5 Estrellas”.

El candidato de Grillo a la alcaldía de Roma, Marcello De Vitto, intentó salvarse de la quema diciendo que el 13% que le daban las proyecciones a última hora de la tarde no era un mal resultado, teniendo en cuenta el poco dinero invertido en la campaña y la escasa repercusión mediática. La cuestión es que, al ser preguntado si los simpatizantes del M5S deberían votar en la segunda vuelta al candidato de centroizquierda o al de Berlusconi, De Vitto imitó a su jefe. Se lavó las manos.

Los resultados no son mejores en las regionales del Valle de Aosta, donde según los primeros escrutinios el M5S habría perdido dos tercios de los votos con relación a las generales del mes de febrero.