jueves, febrero 07, 2013

[Actualizado 2 veces] DEL BARÓMETRO DEL CIS se comentó muchísimo la valoración de los partidos y que el paro era la principal preocupación del 81% de la gente, o la economía de un 39%. Lo que no se comentó tanto son los porcentajes de la población preocupados por otras cosas que están en boca de todos los medios y los enteraos:
  • Los problemas medioambientales: 0,2%
  • Los nacionalismos: 1,2%
  • La reforma laboral: 0,4%
  • Los recortes: 5,4%
  • Los bancos: 5,8%
  • La subida del IVA: 2,1%
  • Los desahucios: 3,5%
  • El fraude fiscal: 0,4%
Una de dos: o la España oficial va por un lado y la real va por otra, o lo que hace el CIS tiene la misma credibilidad que los papeles de Bárcenas porque la gente, sencillamente, responde lo que le da la gana. Sea por lo que sea, a mi me ha dejado anonadado.

ACTUALIZACIÓN. Me comentan por Twitter algo que yo debería haber tenido en cuenta: que los encuestados sólo podían indicar tres respuestas. Eso modula bastante mi estupefacción, pero aún así uno pensaría que algunos de estos asuntos —quizás no el medio ambiente, pero sí los recortes, la subida del IVA o los desahucios— habrían de estar bastante más arriba en la lista. Pero igual es sólo una impresión mía.

ACTUALIZACIÓN II. Sobre todo si, como también me comentan en Twitter, la pregunta es abierta: los entrevistados no tienen que elegir entre varias opciones sino decir espontáneamente cuáles son los tres problemas que más les preocupan. No soy sociólogo ni de lejos, pero pienso que en este caso debería ser más probable que más gente indicara estos asuntos, ¿no?