miércoles, enero 09, 2013

LETONIA COMO EJEMPLO: dicen siempre que de la crisis sólo se sale con medidas de estímulo y no de austeridad. Pero sigo esperando que me digan un ejemplo, uno sólo, de país que haya salido del agujero a base de inyectar en la economía un dinero que no tiene y que ha de pedir prestado. En cambio, sí hay un ejemplo claro de qué pasa si se hacen de verdad los deberes:
¿Cuál ha sido en Letonia el resultado de una política de austeridad basada fundamentalmente en el adelgazamiento del Estado y la eliminación del despilfarro en vez de en el aumento de impuestos? El PIB, que se contrajo un 18% en el 2009 como consecuencia de la reducción del gasto, se estabilizó en el 2010 y ha crecido en 2011 y 2012 un 5,5% y un 3,5%, respectivamente. Mientras, en España estamos en estado de recesión crónica. Pero ya sabemos lo cuestionable que es el PIB. Una medida más clara es el desempleo. El paro letón subió de un mínimo del 6% en plena burbuja a un máximo del 21% a comienzos del 2010; comenzó entonces a disminuir y hoy en día es del 13,5%, y bajando. En España, por contra, es del 26%, y subiendo. Letonia comenzó la crisis con sólo un 9% de deuda sobre PIB y alcanzó un máximo del 44%, y ya está descendiendo. En España este ratio de deuda es el doble, pues continúa desbocada. Para el Gobierno letón austeridad supone reducir drásticamente el gasto público y desregular, y eso ha funcionado; para nuestro Gobierno, austeridad significa subir los impuestos y  mantener intactos los privilegios de la clase política, y eso, además de ser injusto, no va a funcionar. 
No dejéis de leerlo entero. Sí, nada más tomar las medidas la cosa empeoró, pero de forma muy rápida empezaron a tener el efecto buscado. Es como cuando te operan: te abren, cortan, sierran o extirpan, y te dejan hecho polvo. Pero es el paso previo imprescindible a la curación.