martes, diciembre 04, 2012

BUENO, al final resultará que la amnistía fiscal no habrá salido tan mal como parecía por los datos de ayer. No es que, en un sencillo cálculo, el haber recaudado 1.200 millones signifique que han aflorado 12.000 sino bastante más, porque buena parte de los fondos declarados no han tenido que pagar el 10%:
La cifra de dinero negro aflorada por la amnistía fiscal es mucho mayor que los 12.000 millones hechos públicos ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Según distintas estimaciones de fuentes cercanas al departamento, el patrimonio atraído por la regularización sería de al menos otros 20.000 millones y correspondería al dinero originado con anterioridad a 2008, que ha prescrito y no tiene que pagar ni siquiera el recargo del 10%, y a las regularizaciones tradicionales atraídas por este proceso y por el endurecimiento de las medidas antifraude a partir de ahora.
Esto coincide con lo que hablé ayer por la tarde con gente de alguno de los grandes despachos de abogados del país: ha habido cantidades ingentes de dinero cuya regularización ha resultado 'gratis', y que debe tenerse en cuenta a la hora de valorar si la amnistía ha funcionado o no. Al fin y al cabo, son cantidades que desde ya mismo se incorporan al sistema económico y, muy especialmente, van a pagar el impuesto sobre el patrimonio a partir de ahora.

¿Por qué el gobierno, empezando por Montoro, han dejado que se propagase esa imagen de fracaso? Primero por un error de comunicación, uno más: el mismo Montoro ayer hablaba de esos 1.200 recaudados / 12.000 aflorados, bastante por debajo del objetivo fijado. Poco después de iniciarse el proceso de regularización, el gobierno se dio cuenta enseguida de que no todos los capitales aflorados iban a pagar ese 10%, por lo que pasó a considerar que el objetivo de 25.000 millones aflorados no sería de base imponible (como planteó en un principio) sino de renta neta, lo que hacía variar bastante la cosa. Lo que ocurre es que no lo dijo abiertamente. Y el motivo entronca con la segunda razón por la que el gobierno ha preferido dar esa sensación de fracaso: la mala prensa que estaba teniendo la amnistía fiscal en tiempo de recortes. Mejor dejar creer que no ha salido nada bien. Admito que esto último es una sospecha mía, y que concede al gobierno una habilidad con la política informativa de la que no han venido haciendo gala precisamente. Aún así creo que es plausible.

Por cierto, una nota a enteraos y tertulianos, porque oigo que dicen una y otra vez cosas como "la amnistía no ha funcionado porque la gente no ha traído el dinero de vuelta a España): el éxito de la regularización no se mide en función de cuánto dinero se repatría al país. Primero, porque no sólo se ha regularizado dinero que estaba fuera sino también el que la gente tenía aquí 'debajo del colchón'. Y segundo, porque se ha podido regularizar sin traer un euro: simplemente declarando lo que se tuviese fuera. Recordemos que no es ilegal tener cuentas y activos en el extranjero si se declaran.