jueves, noviembre 15, 2012

NO SÉ qué le pasa a Arcadi Espada que parece incapaz de hilvanar respuestas sin, o bien enredarse en un aspecto anciliar que fué dicho como nota de color pero que no era el fondo del asunto (ayer eran los sobres, hoy es si en la Ramblas venden o no periódicos, o si me ofrezco como consultor; para este hombre este tipo de comentarios le distraen de su trayectoria, como un capote a un toro...), o bien de rehuir la respuesta a lo que de verdad plantea aquello a lo que responde.

Para quien no haya seguido el tema, escribí un post hace unos días, que él contestó ayer, que yo a su vez respondí, y hoy vuelve a la carga.

Me pide que explique "por qué es lo mismo echar un vistazo a los cuatro titulares de media que lleva una portada de periódico impreso que los 150 titulares con su lead (por referirme solo al cuerpo central de la página) que Google News incluye diariamente en su página", sin explicar él por qué no lo es. Su respuesta, como era de esperar, sólo rasca la superficie sin darse cuenta de que demuestra en una sola frase por qué no entiende cómo funciona la prensa online. Está ignorando olímpicamente aquellos medios (sobre todo en EEUU, que aquí en Europa vamos algo más retrasaditos) que ven lo que hace Google News u otros agregadores manuales (Drudge Report) o automáticos (Memeorandum) como una verdadera bendición porque aportan visitantes interesados y por tanto mucho más valiosos para los anunciantes que esos que Arcadi tanto lamenta perder porque se contentan con el titular. Éstos son por definición, visitantes poco "engaged", y si Arcadi aplicara la ley de Pareto (muy útil cuando se tiene que dirigir un negocio y no sólo opinar sobre él) se daría cuenta de que son visitantes por los que no vale la pena luchar. Que es mucho mejor centrarse en lectores que tienen el suficiente interés como para entrar y leer lo que les explicas. La clave es cómo conseguir que eso pase más a menudo. Y hay varias maneras, pero una de ellas, desde luego, no es cobrar a quien te puede traer ese tipo de visitantes. Esto es lo que todos lo que hemos tenido responsabilidades sobre la estrategia de un medio de comunicación online --en mi caso dirigiendo uno en Estados Unidos que en ese momento era de referencia-- conocemos perfectamente.

En cualquier caso, si Arcadi cree que el papel no se puede equiparar a Google News porque son sólo cuatro titulares de media en portada, le voy a poner otro escenario más próximo, sobre todo para él; un medio donde se leen, describen, se citan fragmentos y se discuten las informaciones de los diarios, sobre todo las principales noticias de la jornada, con lo que más de una persona puede sentir que ya no necesita comprarse el diario. Me refiero a algo que el propio Arcadi conoce bien: los resúmenes de prensa en los informativos matinales de las radios, y en las tertulias.

Ahí también tiene tela que cortar. Ánimo, machote.