lunes, junio 11, 2012

SI NO LO HICISTEIS, leed el artículo de ayer de Mar Díaz Varela en La Vanguardia (el enlace creo que es abierto también para no suscriptores). Aparte de ser un estupendo repaso a la cascada de errores cometidos en política económica desde 2008, hay dos datos importantes que me llamaron poderosamente la atención.

Uno, que Zapatero alardea en privado de haberse resistido nada menos que ¡17 veces! a la solicitud de Angela Merkel de que pidiese el rescate bancario. Die-ci-sie-te. Me pregunto qué habría pasado de haberse hecho en su momento en lugar de dos o tres años más tarde.

El segundo, que las diferentes medidas con la que Zapatero quiso afrontar la situación en contra de la opinión de Solbes, que acabó dimitiendo (planes E, cheques bebé, ayudas al alquiler, etc), ascendieron a la espectacular cifra de ¡150.000 millones! Fueron esas medidas de estímulo, puramente keynesianas, pensadas para estimular el crecimiento en lugar de fomentar la austeridad, que la gente pide ahora como la solución, como si el ejemplo zapateril no demostrara su inutilidad. Porque no sólo no sirvieron sino que empeoraron las cosas: para conseguir esos 150.000 millones hubo que acudir a los mercados internacionales, con las consecuencias que todos sabemos.

(Fijaos que hablamos de 150.000 millones, es decir una vez y media lo que supone el rescate bancario pactado con EU este fin de semana).