martes, diciembre 20, 2011

NO descorchéis el cava, porque los préstamos del BCE lo distorsionan, pero:

España se enfrenataba [sic] hoy a su última visita de 2011 a los mercados y a la primera desde que Mariano Rajoy anunciara su plan económico, y la cita no ha defraudado. El Tesoro ha colocado más letras de las previstas, a unos intereses mucho más bajos que la emisión anterior de este tipo de deuda, y con unas peticiones muy elevadas por parte de los inversores.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha adjudicado 5.639 millones de euros en letras a tres y seis meses, por encima de la horquilla prevista, que cifraba el objetivo de captación entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

En letras a tres meses, la cantidad colocada ha ascendido a 3.717 millones, en tanto que el interés marginal (es decir, el más alto que ha llegado a pagar el Tesoro) se ha situado en el 1,88%. Esta rentabilidad está muy por debajo de la que se vio obligada a desembolsar en la anterior subasta de este tipo de deuda, celebrada el pasado 22 de noviembre.

Entonces, España tuvo que ofrecer a los inversores un rendimiento del 5,22%. Esto significa que hoy el mercado ha pedido un interés un 64% más bajo que en esa ocasión.