martes, diciembre 13, 2011

EJEMPLO PRÁCTICO de cómo tirar una década a la papelera: "El PIB per cápita de España cae a niveles de 2002 por la crisis"

La riqueza per cápita de los españoles volvió a caer en 2010 como consecuencia de la crisis económica y se situó ocho puntos por debajo de la media de la eurozona y solo por delante de países de menor envergadura como Grecia, Portugal, Eslovenia o Letonia. Frente a los 27, sí alcanza a la media comunitaria, según los datos publicados este martes por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. El resumen de los datos es que España vuelve a niveles de 2002 en estos términos.

El producto interior bruto (PIB) por habitante de España cayó del 103% de la media de la Unión Europea en 2009 al 100% en 2010, un punto menos que en la anterior estimación de junio. Desde el inicio de la crisis en 2007, la renta per cápita de los españoles (que se situaba en el 105%) acumula una caída de cinco puntos respecto al promedio comunitario. La principal causa de este retroceso está en el avance del paro, que ha pasado de 2,2 millones a rozar los cinco millones en este periodo.