miércoles, septiembre 28, 2011

[Actualizado 2 veces] TRADUZCO un post del muro de Facebook de Xavier Sala-i-Martin:
En Estados Unidos, el impuesto sobre la renta fue implantado de manera "TEMPORAL" en 1861 para financiar la guerra civil. El  tipo impositivo era del 3% y solo gravaba las "GRANDES FORTUNAS" (¿os suena la canción?). Hoy en día, el impuesto sobre la renta sigue vivo, y el tipo impositivo no es del 3% (llega al 35%), ni grava a las rentas más altas sino a la clase media. CLARO QUE SÓLO HACE 146 AÑOS QUE HA ACABADO LA GUERRA CIVIL!!! Cuidado, porque no hay nada más permanente que un impuesto temporal!!!
ACTUALIZACIÓN. Una cita muy oportuna, gracias a un tuit de María Blanco: "El arte de los impuestos consiste en desplumar al ganso de forma tal que se obtenga la mayor cantidad de plumas con el menos ruido". Colbert

ACTUALIZACIÓN II. John Steele Gordon escribe sobre este tema en el Wall Street Journal; su versión no es diametralmente opuesta ni mucho menos, pero sí difiere en algo: el impuesto sobre la renta sí se abolió después de la Guerra Civil, pasando el gobierno federal a financiarse exclusivamente mediante aranceles... que proporcionaban superávits persupuestarios de hasta el ¡36%!. Pero un sistema impositivo basado únicamente en impuestos indirectos era veneno político, lo que hizo que en 1895, bajo la presidencia de Grover Cleveland, se aprobara un impuesto sobre la renta bastante distinto al existente tras la Guerra Civil, que eximía a los pobres. El nuevo tributo estaba focalizado principalmente en los más ricos, con un tipo del ¡2%! para ingresos superiores a 4.000 dólares.