martes, septiembre 27, 2011

[Actualizado 6 veces] ANDA MEDIO PERSONAL con el frasco de sales tras oir a este tipo en la BBC:


Está el bueno de Nacho Escolar con esa excitación que se suele experimentar ante la visión del Mal Absoluto. Pero, sea por desconocimiento o por otro motivo, en esta entrevista hay mucha menos chicha de la que pretende.

En primer lugar, por mucho que lleve corbata rosa y levante una ceja, y por muy engominado que lleve el cabello, este hombre no es un agente de bolsa de la City. No es un broker, con licencia para operar en el mercado con dinero de otros. Por mucho que Escolar se empeñe en traducir como broker, si miráis el video veréis que él siempre dice trader (así lo identifica también el rótulo de la BBC, que lo presenta como "independent trader"). ¿Y qué es eso? Pues es alguien que invierte su propio dinero en los mercados financieros (como mucho el de su familia y el de amigos pero de forma extraoficial, porque para operar con dinero de terceros hace falta licencia). Y que lo hace de forma independiente, es decir, precisamente sin vinculación con instituciones financieras. Y sí, son gente que tienen una operativa muy agresiva: normalmente abren y cierran posiciones el mismo día, es decir, cuando acaba su jornada se han deshecho de todas las operaciones que han hecho a primera hora. En todo caso funcionan muy a corto plazo. Como digo es una estrategia agresiva pero, por mucho que su opinión pueda ser llamativa, tiene un peso específico en el comportamiento de los mercados muy reducido, poco más que testimonial en comparación con los que realmente cuentan. No tiene nada que ver con los grandes fondos de los grandes inversores, que son los que sí pueden influir en la dirección del mercado y que trabajan con estrategias muy diferentes, sobre todo porque se están jugando los cuartos de otros.

Pero es que además, lo que está diciendo no tiene nada de revolucionario, salvo para quien se haya puesto a informarse ahora de golpe de cómo funcionan los mercados financieros y se le haya indigestado un poco la abundancia de datos. No está diciendo que ni él ni los mercados estén provocando una depresión para forrarse. Lo que está diciendo es algo bastante elemental: que incluso en momentos de crisis hay oportunidades para que inversores ganen dinero, especialmente los de su perfil. De hecho más, porque les beneficia los momentos de gran volatilidad. Está diciendo que eso se puede hacer mediante estrategias de hedge fund (combinar posiciones a largo con apalancamientos, ventas en corto, etc), y particularmente en este momento, dada la revalorización del dólar tras las estrategias del gobierno y de la Reserva Federal de Estados Unidos, mediante la compra de fondos ligados al dólar y bonos del Tesoro de EEUU. Esto es de Primero de carrera de inversión (si tal cosa existiera), amigos, y es lo que están recomendando en estos momentos todos los que participan de un modo u otro en los mercados.

ACTUALIZACIÓN. Que Nacho Escolar no tenga ni idea no me preocupa, en el fondo. Pero que tampoco la tenga la ministra de Economía me deja tiritando de miedo.

ACTUALIZACIÓN II. Comenta en Twitter Anna Bosch, corresponsal de TVE en Londres, que con todo el impacto que ha tenido en las redes sociales españolas (por no hablar de la reacción de la ministra que comentaba arriba), la BBC no la destaca ni siquiera en portada. No tiene nada de curioso, por eso: la BBC sabe valorar la verdadera relevancia del asunto, y en España no sé si se sabe o no, pero lo que está claro es que se está usando para arremeter contra lo de siempre, sin darse cuenta de que en el proceso dejan su propia respetabilidad intelectual hecha unos zorros...

ACTUALIZACIÓN III. He estado un rato ausente, y veo que ha habido una cierta sospecha de que todo esto era un hoax; por lo visto había dudas de que el tipo es un miembro de los Yes Men, un grupo de activistas dedicados a desenmascarar las "maldades del capitalismo" mediante la impostura. El grupo lo niega, y además una periodista de Forbes ha hablado con él; no parece ser el caso.

ACTUALIZACIÓN IV. Comunicado de la BBC: en pocas palabras, el tipo es real, pero no especialmente relevante. (via)

ACTUALIZACIÓN V. Las palabras de Rastani, en español. Para poder juzgar lo que realmente ha dicho.

ACTUALIZACIÓN VI. Como ya es el día siguiente, sigo en un post nuevo en el que se "resuelve" el enigma.