sábado, junio 25, 2011

[Actualizado 2 veces, Importante] UNA CRÓNICA desde Caracas mismo, que me envía Ana Nuño:
Caracas bulle de rumores, como podrás imaginar.

Eso sí, ahora mismo, y desde hace media hora (cuando te escribo son las doce y media de la mañana) el cielo de Caracas es un estruendo de aviones y helicópteros de la Fuerza Armada.

Me dicen que es normal, que son los preparativos para el desfile militar del 5 de julio (200 aniversario de la Declaración de Independecia de Venezuela). Pero el año pasado, recuerdo que el aparatoso ensayo se produjo cuatro días antes de la efeméride patria.

Por otra parte, El Nacional (que es el principal diario aquí)
informó hace tres días que el gobierno estaría contemplando la posibilidad de posponer la celebración al 8 de julio. De memoria de venezolana, sería la primera vez que esto sucediera.

Todo son rumores: para algunos, la enfermedad de Chávez es una puesta en escena para distraer al personal de los gravísimos problemas que nos aquejan a todos y para preparar su apoteósica 'resurrección'; para otros, la gravedad del estado de salud de Chávez es real, y a lo que asistimos es a la desorientación de los mandos chavistas, presos de pánico ante la desaparición del caudillo.


Pienso que las dos hipótesis no son contradictorias: posiblemente se ha querido ganar tiempo, desde el oficialismo, y abonar mientras el terreno para un regreso triunfal del dictador, pero el cuadro clínico de Chávez es más severo de lo que se ha querido admitir.


A favor de esto último milita la prolongada baja 'tonicidad' del hiperquinético Chávez: desde que en agosto del año pasado lo intervinieron por unos pólipos paranasales, la frecuencia de sus intervenciones públicas (vía 'Aló Presidente', su programa de TV, y en mítines) ha ido menguando cada vez más.
ACTUALIZACIÓN. En un tuit que acaba de escribir, Chávez --o quien lo haga por él-- parece confirmar que efectivamente padece cáncer:
El resultado de la biopsia no ha sido bueno con posibilidad de metástasis. Venezuela ora por mi salud.
ACTUALIZACIÓN II. Falso; esa cuenta de Twitter no es la oficial. La oficial lleva una n más en el nombre de usuario.