domingo, junio 26, 2011

TODA UNA CURA DE HUMILDAD y a la vez, indirectamente, un mensaje a los "indignados" que por supuesto no entenderán (req. suscr.):
Fue la cuna de las crisis de deuda soberana. La madre de todos los impagos. Hoy, sin embargo, ofrece refugio a los ´damnificados´ por el contagio del descalabro griego. La irrecuperable América Latina de las moratorias y la hiperinflación durante la década perdida de los ochenta es hoy un ejemplo de buena conducta macroeconómica, resultado de un largo proceso de reformas que mantienen a raya precios, gasto público y endeudamiento.

"Aprendimos la lección, muy dura en algunos casos, y nuestras economías ahora son más flexibles, con políticas fiscales conservadoras, basadas en déficits públicos y tamaños de deuda pequeños, y regímenes de tipo de cambio flotantes que nos permiten absorber la volatilidad", explica a La Vanguardia el economista Raúl Feliz, profesor del prestigioso Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de la Ciudad de México.

En su opinión, las dificultades en el viejo continente legitimarán y fortalecerán "las políticas de prudencia en las finanzas públicas de América Latina, que podría dar lecciones a los países del sur de Europa en el manejo de deuda".