martes, mayo 10, 2011

¿AUSTERIDAD? ¿Alguien había dicho austeridad?
La austeridad sigue sin llegar a las grandes partidas de las cuentas del Estado, a pesar de los fuertes recortes que impulsó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hace justo un año. El 10 de mayo de 2010 daba a conocer que haría un ajuste de los pagos públicos de 15.000 millones. Dos día más tarde, el líder del Ejecutivo confirmaba los peores temores en un discurso extraordinario en el Congreso de los Diputados: metía la tijera en los sueldos de los funcionarios, congelaba las pensiones y eliminaba el cheque bebé, entre otras cuestiones.

Pero, doce meses después de que Zapatero se viera obligado a desmantelar su programa electoral para evitar que España necesitara ayuda financiera de la UE, los gastos de personal avanzan otra vez a un ritmo del 3,7% y los corrientes crecen un 21,8%, según las estadísticas que publica la Intervención General del Estado, que depende del Ministerio de Economía y Hacienda.
ACTUALIZACIÓN. Lo mejor es esto: "Pero, ¿por qué el Gobierno vendía cuando presentó los datos de Ejecución Presupuestaria que estas partidas crecen de forma más moderadas, o incluso caen? Los interventores de Presupuestos consultados explican que los cálculos que ofrece Hacienda a los medios de comunicación cuando presenta el balance del déficit analizan los pagos que entran y salen de la caja, sean de este ejercicio o de otros."

Eso es lo que creen los interventores consultados. Todos los demás creemos simplemente que es por marrullería y manipulación, claro.