lunes, marzo 21, 2011

POR QUÉ la guerra de Libia no es como la de Iraq. Es verdad cuando el gobierno afirma que no son lo mismo; el problema es que la de Libia es mucho peor.

En Iraq, Saddam había masacrado a civiles en un orden de magnitud varias veces superior, y durante más años, de lo que lo ha estado haciendo Gadafi; Iraq no había estado hasta hace cuatro días en la comisión de Derechos Humanos de la ONU, y llevaba años aislada y sometida a un régimen de sanciones, mientras que a Gadafi se le recibía con los brazos, y la cartera de pedidos de armas, abiertos.

Y además, en 2003 Iraq llevaba ya 12 años con dos zonas de exclusión aérea, y no se atacó hasta que quedó meridianamente claro que no sólo no solucionaba nada, que enquistaba la solución al problema, sino que era usado por Saddam y sus palmeros a sueldo en Occidente como una victoria propagandística (recordad la denuncia de que el embargo y el bloqueo aéreo provocaban la muerte de 500.000 niños al año, lo que sorprendentemente muchos creían aun siendo imposible). En Libia, el establecimiento de esa zona de exclusión aérea ya se está haciendo con ataques sobre poblaciones que están causando víctimas civiles: en Iraq se tardó por lo menos más de una década en llegar a ese punto.