lunes, marzo 14, 2011

[Actualizado] ¿PÁNICO POR FUKUSHIMA? Pues analizando las muertes por TWh (teravatio+hora) para las diferentes fuentes de energía resulta que:

Carbón: 161
Petróleo: 36
Biocombustibles / Biomasa: 12
Turba: 12
Gas Natural: 4
Hidroeléctrica; 1,4
Solar (placas solares en los tejados): 0,44
Nuclear: 0,04.

Cero. Coma. Cero. Cuatro. Diez veces menos que la solar.
¡Cuidado con las placas solares en los tejados!. Causan más muertes --en un orden de magnitud-- por Twh generado que las nucleares. Siguiendo la propuesta del autor de la entrada que me sirve como referencia, yo no recomendaría el uso de placa solares en los tejados sin la obligación de disponer de un equipo robótico de montaje y mantenimiento. --Sería interesante recalcular el precio del kwh solar en esas condiciones--.

La sorpresa mayúscula es la energía eólica ha provocado más muertes por TWh generado que las nucleares , en concreto en una proporción de casi 4 a 1. Otro mito que cae, al igual que su respeto al medio ambiente con 400 Tm de acero y casi 900 m³ de cemento necesarios para la construcción de un aerogenerador típico de 1 MW.

¿Cuál son los datos para la energía nuclear?. 0.04 muertes/TWh. 40 Tm de acero y unos 200 m³ de cemento por MW.

Pero ¡menos mal que nos queda Chernóbil! --que pensará algún antinuclear--. Chernóbil causó unas 50 muertes directas y quizás (los datos son controvertidos y es muy difícil establecer causalidades) unas 4000 muertes durante los 20 años posteriores a la catástrofe. A una media de 2000 TWh de producción électrica anual de origen nuclear a nivel mundial, implica 0,1 muertes/TWh, que no alcanza ¡siquiera a la energía eólica!.
(via)

ACTUALIZACIÓN. Scientific American explica por qué el carbón no es que sea más peligroso, sino que es sus residuos son incluso más radiactivos que los derivados de la energía nuclear. (via)