lunes, enero 10, 2011

ETA ACABA DE ANUNCIAR un "alto el fuego permanente y verificable": aquí el texto y el vídeo (via), en Gara, pero parece que está caído (supongo que por exceso de tráfico). Mientras, el texto en PDF está aquí.

No sé qué queréis que os diga. Evidentementemente por un lado es una buena noticia. Por otro, decir que "ETA ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional" no es mucho: si no se empieza por entregar las armas, todas, la única verificación posible será encomendarse a la "buena voluntad" de los asesinos y contar los días rezando para que no cambien de idea.

Sobre todo por lo que dicen en el siguiente párrafo: "Es tiempo de actuar con responsabilidad histórica. ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herría". Tened en cuenta que para ETA, que el estado de derecho envíe a la cárcel a uno de sus asesinos es una agresión, no una legítima respuesta de la ley ante un crimen. Siempre han interpretado sus acciones terroristas como una reacción, no como una agresión. Así que, tal como está redactado, y sin entrega de armas, el comunicado deja una carta en la manga etarra: volver a atacar porque España o Francia no han cumplido su parte.

Y la única manera que interpreto que podrían cumplirla sería liberar a todos los presos para empezar a hablar. No estoy muy seguro de que eso sea aceptable. Veremos cómo son las reacciones.