martes, noviembre 30, 2010

[Actualizado 2 veces] "ESTADOS UNIDOS se aprovecha de Wikileaks y los periodistas no se enteran". Además, es cuestión de tiempo en que alguien plante información que poco después se revelará falsa, con lo que todo el contenido quedará en entredicho. Si es que no ha pasado ya.

Estas cosas exigen una cierta distancia, que normalmente significa tiempo, para valorarlas en su justa medida. Y por otra parte se nota que la inmensa mayoría de informaciones sobre el tema están siendo elaboradas por periodistas ignorantes (perdón por lo que en la mayoría de los casos es una redundancia). Sólo así se entiende que salten como si les hubiese tocado el bingo ante cosas que son perfectamente conocidas desde hace tiempo por quienes siguen estos temas mínimamente de cerca. Pero claro, ellos han estado cazando moscas, ahora les pasan un mamotreto de miles de comunicaciones supersecretasquetemueres, se tienen que poner a hacer deberes de la noche a la mañana, y 'flipan' con cualquier cosa.

ACTUALIZACIÓN. Unas preguntas de Dan Gillmor, tanto a Wikileaks como al gobierno de EEUU, que son de lectura imprescindible.

Por otro lado, estoy leyendo finalmente el famoso cable del embajador Aguirre. Reto a cualquiera que lo lea a que encuentre algo más que una descripción de la situación. Los motivos por los que De La Vega o Conde Pumpido estaban de acuerdo con la posición de EEUU en temas como el caso Couso no puedo saberlos. Pero, como en tantas cosas en el ámbito jurídico, existen diferentes interpretaciones de las leyes, sin que unas sean menos legítimas que otras. Por el cable no se deduce en absoluto que cambiasen de postura tras hablar con la embajada y que por tanto de algún modo "se corrompieran". Aguirre sólo explica lo que le han dicho.

De hecho creo que El País acabará sin pie de tanto dispararse en él: después de estar horas afirmando que la embajada de EEUU maniobró/presionó, para después mostrar el cable donde se ve que el gobierno español estaba de acuerdo motu proprio, es algo que afecta seriamente a la credibilidad del diario (me pregunto qué dirán sus nuevos propietarios estadounidenses...). Es de suponer que el que había escrito el artículo anticipando el cable lo había leído. Aunque quizás supongo demasiado...

ACTUALIZACIÓN II. Sin embargo este otro cable sobre el clima anti-Iraq en España tiene su jugo. No porque explique nada nuevo, ni mucho menos delictivo. Pero sí revela que el gobierno Zapatero y el PSOE sacaron el tema de la guerra de Iraq por puro electoralismo. Je, qué pillada. Ahora entiendo por qué Pajín ayer se mostró tan dura con Wikileaks...