miércoles, noviembre 03, 2010

EL TOPICAZO DEL DÍA, en El País:
[E]l que fuera candidato y orador carismático en 2008 [Obama] ha sido un presidente de apariencia fría, intelectual, poco empática en su primer bienio en el 1600 de Pennsylvania Avenue. Es inquietante que tantísimos trabajadores norteamericanos ni se hayan enterado de las cosas buenas que ha hecho por ellos (reducciones de impuestos, extensión masiva de la cobertura sanitaria, salvamento de sectores industriales enteros y con ello de cientos de miles de empleos, creación directa e indirecta de multitud de puestos de trabajo).
Supongo que acostumbrado a que los españoles traguen con toda la propaganda que les meten sus políticos por el gaznate, a Javier Valenzuela no le cabe en la cabeza que los estadounidenses se den cuenta de que toda esa extensión masiva de la cobertura sanitaria, ese salvamento de sectores industriales enteros (y de Wall Street, que la gente sabe que está metida en la cama de la política federal; todos los responsables de economía del gobierno de Obama vienen de ahí, y decidieron salvar a sus antiguas empresas a golpe de talonario), que toda esa creación de cientos de miles de empleos, no ha sido por arte de magia ni porque Obama haya blandido una varita mágica. El dinero no ha salido de los árboles. Todas esas cosas han sido hechas gracias a que Obama ha quintuplicado el déficit público que se encontró de manos de Bush (que no era moco de pavo) y, por lo tanto, será pagada antes o después por los contribuyentes. No es tan difícil de entender que muchos pueden estar bastante enfadados por ello, y que ese enfado sea consecuencia de un análisis racional y no de ignorancia, como pretende el analisto paisino.

Y por lo que respecta a la reducción de impuestos (Valenzuela se ha dejado lo de "para el 95 de la población", que es lo que dicen todos en estos casos) no ha sido tal, sino sólo una moratoria de dos años y que supone la "astronómica" cantidad de 8 dólares a la semana por contribuyente...

Sigue en la misma línea encadenadora de memes:
Sin la intervención enérgica de Obama es muy probable que Estados Unidos hubiera caído en una depresión de caballo, [así me gusta, que hable sobre hechos y no especule] como la que tuvo que remontar Roosevelt [y que fue Gran Depresión, en vez de sólo depresión, por su culpa]. Pero muchos de sus votantes de 2008 no son conscientes de ello porque nadie se lo ha dicho alto, claro y constantemente. [No claro, porque el New York Times, el Washington Post, el resto de la prensa escrita salvo cuatro gatos; ni las televisiones convencionales, las cadenas ABC, CBS y NBC, cuyos telediarios suman 10 veces la audiencia de la malvada Fox News en hora punta, han dicho una palabra sobre ello. Ni Obama ha salido nunca por la tele] Al contrario, muchos progresistas han ido asociando a Obama con el salvamento de un Wall Street nada agradecido. Y no poca gente se ha quedado con la copla neoliberal del incremento del déficit público, olvidando dos cosas: que ha sido por una buena causa [¿se puede especular de manera más cursi? en un diario serio desde luego no, o sea que esto es un récord] y que el republicano George W. Bush, que heredó superávit de Clinton, dejó las arcas públicas hechas unos zorros con las aventuras militares de Afganistán e Irak.
Algo que los avezados lectores de Barcepundit saben perfectamente que es absolutamente falso.