miércoles, noviembre 03, 2010

[Actualizado] BIEN, pues parece que se ha confirmado lo que adelantaban las encuestas: ha sido un voto de castigo en toda regla para los demócratas, que han perdido el control de la Cámara de Representantes en una derrota histórica que no se veía desde hace 70 años. También han tenido un bajón muy importante en el Senado, y han cosechado malos resultados en las elecciones a gobernador. Se salvan porque conservan el Senado por un sólo escaño (de momento; hay tres que todavía bailan), y por victorias significativas como la de Harry Reid en Nevada, Coons en Delaware, en California tanto Barbara Boxer en el Senado como Jerry Brown para gobernador, o Barney Frank en Massachusetts. Los republicanos también han dado más de un golpe simbólico, especialmente el de Kirk, que ha ganado el escaño que había ocupado Obama antes de ganar las presidenciales (un escaño hasta ahora podría decirse que era históricamente demócrata). Han arrasado varios candidatos razonables del Tea Party, como Marco Rubio en Florida (una estrella emergente que dará que hablar), o Rand Paul en Kentucky. Pero han perdido los más estrambóticos (Christine O'Donnell por Delaware y Sharon Angle por Nevada, ambas para el Senado; o Carl Paladino, que ha perdido la elección a gobernador de Nueva York ante el demócrata Andrew Cuomo), lo que deja en mantillas la critica habitual de que el Tea Party es una banda de pirados que iban a colocar a gente rara en las instituciones. Y por otra parte constata lo que muchos temían: con candidatos más razonables en Delaware y Nevada, estaríamos hablando ahora de una victoria republicana también en la cámara alta.

En cualquier caso, todo esto significa que Obama va a tener que cohabitar con un Congreso 'hostil'; algo que, dado el proceso legislativo en Estados Unidos, no es ninguna tonería (a diferencia de España, ninguna de las dos cámaras es de segunda lectura, sino que cada una elabora su propia versión de las leyes que, si difieren, tienen que reconciliarse en un comité bicameral que llega a una versión final, de consenso, que es la que después tiene que aprobar cada cámara). Hay analistas que dicen que esto es bueno para sus posibilidades de reelección en el 2012, porque Obama podrá echar la culpa a los republicanos de lo que vaya mal. Es dudoso que eso fuera a ser así antes de saber los resultados, pero es que además, al conservar los demócratas el control de una de las cámaras, ese truco tiene bastante menos recorrido. Lo que sí es previsible que haga Obama es sacar punta al lápiz del veto para bloquear cualquier proyecto legislativo de la Cámara de Representantes republicana, mientras que éste bloquee el saco de los dineros -para lo que es clave-; una dinámica que será interesante de ver.

Más lecturas: Jordi Pérez Colomé y Roger Senserrich, ambos sobre el terreno. No suscribo todo lo que comentan, pero siempre son puntos de vista interesantes.

ACTUALIZACIÓN. Sólo en América: un escaño del parlamento estatal de California ha sido ganado por una candidata del partido Demócrata... muerta, Jenny Oropeza. Como se fue de este valle de lágrimas menos de diez días antes de las elecciones, su nombre podía seguir en las papeletas. Ahora el gobernador declarará el escaño vacante y se harán unas elecciones especiales.