lunes, septiembre 13, 2010

[Actualizado] BASILEA III: regulando la banca para dejarlo todo igual.

ACTUALIZACIÓN. Me escribe un fiel lector y buen amigo:
El requisito anterior del 2% no era para el Tier1, era para Equity capital, que es UNA parte del Tier1 pero no todo. Evidentemente que no había bancos con un 2% de Tier1, pero sí había muchos rozando ese 2% en equity capital y completando el resto del Tier1 requerido con mucho trampeo. Una de las cosas importantes de Basel III, que el de Gurusblog no comenta porque solo ha mirado la tabla resumen, es que define de manera muy rigurosa y muy conservadora, qué cosas se pueden contabilizar como Tier1 y con qué tasa de descuento según su perfil de riesgo.

Aquí tienes una buena explicación detallada de esos requisitos de liquidez: http://economicsofcontempt.blogspot.com/2010/08/basel-iii-liquidity-requirements.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+economicsofcontempt+(Economics+of+Contempt)
 

Si a los nuevos requisitos para equity capital y Tier1 le sumas los diferentes buffers que se estipulan (sin los cuales no se permite a los bancos pagar dividendo) la capitalización de los bancos va a ser mucho más sólida que actualmente. Evidentemente que un 11% de Tier1 y un 13% de Tier2 van a ser una diferencia MUY significativa que la situación actual.

Aquí hay un mejor análisis resumido: http://blogs.reuters.com/felix-salmon/2010/09/12/basel-iii-arrives/


Estoy de acuerdo en que Basel III no va a vacunar al mundo contra las crisis bancarias, pero es una reforma sorprendentemente sólida y exigente: en la parte superior de la horquilla de lo que cabía esperar. Un paso claramente a mejor, en mi opinión.