miércoles, junio 16, 2010

[Actualizado] A VER SI la prensa alemana (y no sólo la alemana) no andaba tan desencaminada. "La UE y el FMI diseñan para España un plan de liquidez de 250.000 millones":
Técnicos de la UE, del FMI y del Tesoro de EEUU están diseñando un Plan de liquidez para España. Fórmula más suave que el plan de rescate utilizado para Grecia, pero que servirá de coartada al Gobierno para adoptar esas "medidas durísimas que no se van a comprender", y que el presidente Rodríguez Zapatero había adelantado a su amigo Miguel Ángel Revilla.

Un plan de liquidez, cuya elaboración confirman fuentes próximas al instituto emisor, que corroboran también altos dirigentes empresariales, y que incorporaría ayudas financieras, en forma de una línea de crédito, por un importe de entre 200.000 y 250.000 millones de euros, frente a los 110.000 millones que se destinaron a Grecia.

Al parecer, la decisión se podría haber tratado en una reunión extraordinaria y secreta del Board of Director, el organismo director del FMI, que se convocó exclusivamente para hablar sobre la situación económica española.
ACTUALIZACIÓN. El País:
La Comisión Europea (CE) ha lanzado un nuevo desmentido, esta vez con más dureza, sobre la posibilidad de que España vaya a ser la destinataria de cualquier tipo de rescate procedente de Bruselas. La CE ha calificado estas informaciones, publicadas inicialmente en Alemania pero reproducidas ayer por parte de la prensa española, de "basura". "Desmiento de nuevo esta información", ha respondido, tajante, el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. "Esa historia es basura. No hay ninguna petición y no hay ningún plan por parte de ningún estado miembro para activar" el fondo.
Claro que, mientras tanto:
La prima de riesgo que debe abonar la deuda española a largo plazo para atraer inversores tocó hoy un nuevo récord desde septiembre de 1996 ante las dudas que siguen suscitando las cuentas públicas españolas, que han disparado los rumores sobre un plan de ayuda de la Unión Europea (UE).

La prima de riesgo de los bonos españoles a 10 años en comparación con sus homólogos alemanes -considerados los más seguros de Europa- alcanzó los 218,8 puntos básicos a las 10.38 horas de hoy.