martes, junio 15, 2010

[Actualizado] A BUENAS HORAS, MANGAS VERDES: "Solbes entona el 'mea culpa' por haber gastado demasiado en época de bonanza"

ACTUALIZACIÓN. El País:
Los bancos y cajas de ahorros españoles tienen que devolver los préstamos al llegar su vencimiento -o refinanciarlos- y, con el mercado interbancario cerrado, solo les queda el Banco Central Europeo (BCE) como último recurso. Ayer se conoció un dato que refleja esta angustiosa situación: la deuda contraída por los bancos que operan en España con el BCE mediante las subastas semanales de crédito superó en mayo por primera vez los 85.000 millones, con lo que acapara ya el 16,5% del dinero prestado al conjunto de la zona del euro.

Esta cifra representa casi el doble de lo que supone el PIB de España dentro de la Unión Europea, que está cerca del 9%. Durante el año pasado, la petición de dinero estaba en línea con el peso del PIB en Europa. En total se pidió 85.618 millones, incluyendo las filiales de bancos extranjeros presentes en España. El montante supone un 26,5% más que en mayo de 2009. De hecho, solo en mayo la deuda aumentó más de 11.000 millones de euros respecto a abril.

Sin embargo, en el resto de la banca de la UE sucede lo contrario, cada vez se pide menos dinero. En el conjunto de la zona del euro, el BCE facilitó en mayo 518.635 millones, casi igual al mes anterior y un 13,9% menos que un año antes.