sábado, mayo 15, 2010

BUENA ANALOGÍA de Santiago González:
Es fácil comprender la indignación de los partidarios de Garzón. Basta leer el titular de hoy en El País: "Garzón cae por investigar el franquismo". Ya hemos tratado anteriormente esta parábola, pero les pido un último esfuerzo, la actualidad obliga. ¿Cómo no van a cabrearse ante semejante iniquidad?¿Por qué a Garzón y no a otros? El historiador Juan Pablo Fusi tiene escrito que desde la muerte de Franco se han publicado en España 19.000 títulos sobre el franquismo, la guerra civil y la dictadura. ¿Cómo es posible que ni un sólo historiador haya sido represaliado por investigar lo mismo que Garzón? Una duda: si un historiador fusilara 60 páginas de la biografía de Franco que escribió Paul Preston, pongamos por caso, y fuera condenado por plagio, ¿lo acogerían los partidarios de nuestro juez bajo su manto protector al grito de "Otro represaliado por investigar el franquismo"?
Y además, esto:
La Comisión Permanente del Consejo [General del Poder Judicial] va a pedir al fiscal Luis Moreno Ocampo que aclare si está interesado en fichar a un juez suspendido y si el contrato que le ofrece conlleva "algún género de inmunidad procesal", toda vez que el artículo 48º del Estatuto de la Corte Penal Internacional establece que:
"los magistrados, el fiscal, los fiscales adjuntos y los secretarios gozarán, cuando actúen en el desempeño de sus funciones o en relación con ellas, de los mismos privilegios e inmunidades reconocidos a los jefes de las misiones diplomáticas".
¿Había pensado alguien en sustraer a Garzón a la acción de la Justicia, evaporando las tres causas mediante una inmunidad sobrevenida? No hay palabras.
Hmmmm.