viernes, abril 30, 2010

PERO ¿NO HABÍAMOS QUEDADO en el que informe Calzada era impresentable porque no es cierto que las inversiones en energía verde sean ineficientes? Pues vaya:
El Gobierno empezó ayer negociaciones con todos los partidos políticos en busca de un Pacto de Estado energético. La reducción de subvenciones a las renovables es el punto más caliente. El Ministerio de Industria ha elaborado exhaustivos informes económicos para demostrar que las actuales primas a las renovables son insostenibles y que hay que reducirlas.

[...] «El incremento del sobrecoste de las renovables explica más del 120% de la variación de la factura eléctrica», dice el documento. «Y ha contrarrestado la reducción en los costes de la producción ordinaria, de un 25%», añade. A los costes directos de las renovables vía primas, se añaden «otros indirectos, como la necesidad de inversiones adicionales en las redes para integrarlas».
El documento llega a poner comparaciones para resaltar aún más el excesivo coste de las renovables. Lo que cobraron en primas «equivale a toda la inversión pública en I+D+i en España» en 2009. Y lo que es peor, de seguir así, la factura para los próximos años sería astronómica. Sólo con las instalaciones en funcionamiento «el sector renovable va a percibir 126.000 millones de euros en los próximos 25 años».
Miguel Sebastián 0, Gabriel Calzada, 1.