miércoles, abril 28, 2010

[Actualizado 2 veces] EMPIEZA LA FIESTA, AMIGOS:
La crisis de deuda en Europa ya ha llegado a España. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la nota de la deuda española a largo plazo, lo que supone considerar que hay mayor riesgo de impagos por parte del Estado.

La nota ha bajado a 'AA' desde 'AA+' con perspectiva 'negativa, lo que deja abierta la posibilidad de nuevos recortes de 'rating' a medio plazo.

ACTUALIZACIÓN. La nota de S&P es literalmente para echarse a llorar.

ACTUALIZACIÓN II. El País, en modo control de daños:
Y a pesar de todo tampoco es el fin del mundo: las agencias de calificación se han equivocado mucho en esta crisis, dieron la triple A, por ejemplo, a algunos de los productos financieros que llevaron a Lehman Brothers a la quiebra, y en el caso de la deuda pública no vieron venir, por ejemplo, los problemas de Dubai, o de los bancos islandeses.
El País no aporta ejemplos en los que S&P haya dicho que una entidad o un país haya tenido problemas cuando en realidad resultó que estaba mejor, sino sólo enumera casos en los que S&P no vió nada. Por lo tanto, el diario no se da cuenta de lo que está diciendo en realidad es que S&P ha sido incapaz de apreciar la verdadera gravedad de los problemas. Se equivocó no viendo problemas, no exagerándolos. Es decir, que en esos casos en los que s&P se ha equivocado es porque ha sido demasiado optimista. ¿Ahora también? Es decir, ¿está España aún peor de lo que S&P dice?