martes, marzo 30, 2010

[Actualizado] PREGUNTA PARA MACROECONOMISTAS: si muchas empresas siguen el ejemplo de Carrefour u otras y no repercuten la subida del IVA, al mantener el mismo precio de venta con un impuesto superior bajará la base imponible. Si el nuevo IVA sube un 2% pero de una base imponible inferior, ¿no hace eso que se esfume la mayor parte de ese efecto recaudatorio que se espera con la subida del IVA?

Y además eso sin contar con que puede volver a pasar lo que ocurrió hace años, cuando la subida del IVA hizo que bajara la recaudación al caer la actividad "no sumergida"...

ACTUALIZACIÓN. Parece que hay quien no tiene claro el concepto de pregunta y prefiere cogerse a si "mayor parte" es o no "mayor parte". Y lo hace de una forma realmente propia de quien tiene como modelo --si hay que juzgar por el avatar del perfil-- a alguien que ya sabemos cómo respeta las opiniones de quienes no están de acuerdo con él.

Por cierto, no tiene nada de raro que un blog que no tiene comentarios habilitados haga una pregunta. Sólo hay que entender un pelín cómo funciona la blogosfera para saberlo.