lunes, febrero 22, 2010

¿A NADIE LE EXTRAÑA un poco esto?
Un bombardeo de las fuerzas de la OTAN en Afganistán (ISAF) ha matado a 27 civiles en la provincia de Uruzgan, al sur del país, según el gobierno afgano. Entre los fallecidos hay cuatro mujeres y un niño. Los civiles, que se aproximaron a una unidad conjunta de la OTAN y el ejército afgano, fueron confundidos con insurgentes, sobre quienes se desplegó ayer el ataque aéreo.
Entre los 27 civiles, ¿sólo cuatro mujeres y un niño? Es decir, ¿22 hombres y cinco "no hombres"? Pues una caravana que sea verdaderamente de civiles correspondería a la composición demográfica de la población, es decir que  habría menos hombres que la suma de mujeres y niños, partiendo de que el 50% de los adultos son hombres, y el 50% mujeres, y que los niños son de ambos sexos.

Y no digamos si es una caravana de civiles que escapa de un foco de violencia, donde cabe suponer que habría aún una menor proporción de hombres, salvo que los talibán sean unas verdaderas nenazas y no sigan aquello de "mujeres y niños primero".

Y es que lo más probable es que estemos hablando, en lugar de civiles, de combatientes talibán, que obviamente no llevan uniformes. Pero no son civiles. Y que las mujeres y niños fueran simplemente escudos humanos, usados por los talibán para cubrirse en los desplazamientos, confiando en que, a diferencia de ellos, los aliados evitan disparar sobre inocentes. Al fin y al cabo, se sabe perfectamente que los aguerridos talibán utilizan rutinariamente tan digna y humana táctica.