martes, febrero 09, 2010

[Actualizado 3 veces] ¿LIBERTAD DIGITAL? ¿El ABC? No, El País, en su editorial de hoy:
El peor daño que causa este tejer y destejer no es de consumo interno, sino por la incertidumbre y la desconfianza que provoca entre los inversores. El presidente del Gobierno mencionó ayer una supuesta conjura de los mercados contra el euro o contra la economía española. No necesita ir tan lejos ni recurrir a complots de guardarropía. La deuda española pierde credibilidad cada vez que un responsable político se desdice de lo que dijo antes con rotundidad (caso de las pensiones); y se resiente cuando se presentan planes de austeridad en los que se fía parte de la recuperación de ingresos a tasas de crecimiento del 3% en 2012 o se dan como razonables recortes de gastos de 50.000 millones sin eliminar una sola dirección general en la tupida maraña administrativa.
ACTUALIZACIÓN. Mientras tanto: "The cost of insuring Spanish and Portuguese government debt against default via credit default swaps hit new records Monday [...] The five-year Spanish CDS spread rose to a record 172.9 basis points from 166.5 late Friday."

ACTUALIZACIÓN II. "Culpar al especulador internacional del aumento del riesgo país es 'como culpar al espejo porque hoy te ves más viejo que ayer', que me decía el viernes un amigo".

ACTUALIZACIÓN III. Antonio Casado: "Mal asunto. Como síntoma no puede ser peor para la causa política de Zapatero. La teoría de la conspiración siempre fue el asidero natural de los perdedores. O de los fracasados. Y si el más versátil de los ministros de Zapatero echa mano del viejo recurso (de la conjura judeo-masónica a los autores intelectuales del 11-M, que habitan entre nosotros), es que ya se está interiorizando el hundimiento como algo irreversible."

ACTUALIZACIÓN IV. En contra de lo que decía el enlace de la primera actualización de este post, El País dice que la deuda española se recupera. Hmmmmm...