domingo, enero 17, 2010

[Actualizado] UNA ENTREVISTA reveladora la que hace hoy El País a Zapatero. Las preguntas son bastante incisivas, pero lo más destacable es que está transcrita para no dejar demasiado bien al presidente del gobierno. Es verdad que, si siempre se reprodujesen las respuestas de forma casi literal nadie quedaría bien, pero es que eso no se hace nunca. Salvo que se quiera poner en evidencia al entrevistado. Eso es lo llamativo.

A propósito de esta entrevista, un lector fiel de Barcepundit, que me ruega no lo identifique, me hace llegar estos comentarios entrelazados con fragmentos de la misma.
Diálogo de Besugos:

P. ¿Puede precisar qué quiere usted decir cuando habla de la solidaridad de la zona euro?
R. Solidaridad.
P. ¿Quiere decir dinero?
R. No, solidaridad razonable, ayudarles a que corrijan el déficit, ayudarles a que los tiempos no sean agobiantes, en fin, lo que se ha hecho muchas veces en el Pacto de Estabilidad, y mucho más con un país que está en una situación difícil.

Estadista intelectual:

"Estuve el otro día releyendo unas cosas de Keynes, y la verdad es que un gobernante no es un analista económico"

(ojo, relee: ya debe llevar dos tardes)


Soy idiota, pero no tanto:

P. "La peor cifra de paro del PSOE será mejor que la mejor del PP". ¿Lamenta ahora esa profecía?
R. Vamos a esperar. Vamos a esperar. Hombre, es difícil, ¿no?
P. Difícil, no. Es imposible. La mejor cifra del PP fue diez y pico...
R. ...El once y algo. Todo es según la óptica con la que se adopte. Es verdad que hemos tenido ahora dos años muy malos para el empleo, pero no es menos cierto que veníamos de cuatro años muy positivos para el empleo, y debemos tener ahora la...
P. De cuatro, no, de 12.
R. Bien, hablo de manera singular, porque éstas son las paradojas que uno vive, ¿no? Siendo presidente del Gobierno llegamos a la tasa más baja de paro de la historia de nuestro país. Con lo cual, era un pronóstico factible si no hubiéramos tenido una crisis financiera que nadie esperaba y que nadie pronosticaba de la magnitud de la que hemos vivido.

Soy verde, pero primero soy rojo:

P. El compromiso de España y de Europa es con la reducción de emisiones, con las energías renovables. ¿Cómo se compatibiliza eso con las nuevas ayudas al carbón?
R. El carbón tiene un factor social; decir "suprimimos las ayudas al carbón ya" es condenar al paro a 3.000, 4.000 o 5.000 trabajadores y hacer que las comarcas mineras, que ya han perdido población, prácticamente entren en una crisis social por el monocultivo. Yo no voy a aceptar eso. Y quien defienda eso, que lo diga.

También sé mentir:

P. Le pregunto porque la fiscalía se rige por el principio de jerarquía y al frente de esa jerarquía está el fiscal general del Estado, nombrado por usted.
R. El fiscal general del Estado y la fiscalía con relación al Gobierno lo que hace es cumplir políticas, las políticas criminales, la orientación de las políticas criminales. Pero los fiscales actúan con su criterio y con su libertad y con su independencia. Esto es así. Nadie puede pensar que el Gobierno de España le dice al fiscal en uno u otro caso lo que tiene que hacer.
P. El Gobierno al fiscal, no; pero el fiscal general sí tendrá algo que decir.
R. El fiscal general del Estado actúa con criterio, tiene una relación de jerarquía y actúa con su estatuto de independencia. Yo nunca le he dado ninguna instrucción. La única instrucción que le da el Gobierno es orientación de políticas criminales. Creo que no le gustaría a ningún ciudadano que los fiscales actuaran a las órdenes del Gobierno, no le gustaría. Son así las reglas del juego. Son así las leyes.

Diálogo de Besugos, dos:

P. ¿La ley de Libertad Religiosa pondrá fin a la presencia de los crucifijos en las aulas de la escuela pública?
R. No adelantemos acontecimientos. Esperemos al contenido de la ley.
P. Lo dice como si usted no tuviera nada que ver con la ley.
R. Opinaré, pero no sólo opinaré yo. Opinará el Consejo de Ministros y opinarán más.
P. ¿Y cuál es su opinión ahora?
R. Mi opinión es que tenemos que avanzar en la dirección de la normalización en el ámbito de todas las instituciones públicas, en la normalización.
P. ¿Normalización es poner fin a los crucifijos en las aulas de la escuela pública?
R. Normalización.

¿El futuro GAL?

P. ¿Alguien de su Gobierno alertó a ETA de la operación del bar Faisán?
R. No, por favor.
P. ¿Directores generales, mandos policiales?
R. No. Hay un proceso judicial. Y el proceso judicial es el que tiene que ser respetado por todo el mundo.

Las fotos, impagables.
ACTUALIZACIÓN. Releyendo la entrevista, veo que es una mina de zapaterismos, esas frases que si las hubiese dicho Bush en inglés serían objeto de chanzas de todo tipo; esa serie que se inauguró con su "eso es absolutamente relativo" en su comparecencia en la comisión de investigación del 11-M. Ahí van las de hoy, a vuelapluma:
  • "Ahora estamos en la plena intensidad de la vivencia de la crisis"
  • "Tengo confianza en una buena sentencia (sobre el Estatuto de Cataluña), lo he dicho. Más que buena en la parte política me refiero a la parte conceptual-jurídica, que creo que será muy importante y espero que el Tribunal Constitucional haya trabajado bien --tiene buenos magistrados para ello--y haga una buena sentencia conceptual."
  • "Los economistas suelen dedicarse a opinar de la economía pero no hacen economía"
  • "Para el que pierda el empleo hoy, lo peor llega hoy"
  • "Nos quedan unos meses por delante de 2010, cuando en materia de empleo vamos todavía a tener dificultades, datos no buenos."