lunes, diciembre 14, 2009

COMO DECÍA Sam Cooke en su canción, "No sé mucho de historia", aunque Ramón Aymerich no es desde luego en afirmar que el acrónimo PIGS para referirse al grupo de países compuesto por Portugal, Italia, Grecia y España:
En el 2001 Jim O'Neil, economista en Goldman Sachs, acuñó el acrónimo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) para designar al grupo de países pobres con mayor capacidad de crecimiento y, llamados, por tanto, a representar un papel determinante en la economía del futuro. El 13 de mayo del 2008, un economista de posición más modesta, Andrew Clare, profesor de la Cass Business School de Londres y presidente de la consultora Phatom, puso en circulación el acrónimo PIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) para referirse al grupo de países de la zona euro más inflacionistas y con una situación fiscal más comprometida.
El término PIGS no lo acuñó Andrew Clare, y lleva décadas circulando, como sabe perfectamente cualquiera que siga el tema. O incluso quien no lo siga pero que sepa cómo funciona Google.