viernes, octubre 16, 2009

LEOPOLDO ABADÍA dedica cuatro de las seis postdatas de su artículo de hoy a la manifestación de mañana. Como ateo contrario al aborto que soy, me permito afirmar que las veo más que juiciosas:
3. He leído que el ex Presidente Aznar va a ir, a título particular, a la manifestación del día 17 para protestar de las cosas que están haciendo con el aborto estos chicos que nos gobiernan. Yo le tengo mucho respeto al Sr. Aznar, pero me parece que debería quedarse en casa.
4. También les tengo mucho respeto a los Obispos y creo que también deberían quedarse en casa. Y cualquier otro personaje, también. Porque, esa revolución civil que voy diciendo que hay que hacer, la tiene que hacer la gente normalita y ni el Sr. Aznar ni los Obispos son gente normalita, sin ganas de molestar a nadie.
5. No me gusta que, al día siguiente, o esa misma noche, por alguna cadena de televisión sólo se le vea al Sr. Aznar o al Obispo de turno, con una gorrica blanca. Y que los demás queden desdibujados, como si hubiera ido sólo el Sr. Aznar o el Sr. Obispo con un grupo de amiguetes suyos.
6. Con todo respeto y todo cariño, me parece que lo mejor, si están interesados en el tema, es que el Sr. Aznar y el Sr. Obispo se queden en casa rezando por el éxito de la manifestación y por que estos mozos y mozas que están en el Gobierno tengan alguna vez una idea buena. Porque las cosas que se les han ocurrido hasta ahora son manifiestamente mejorables.

Si realmente se quiere que estas protestas sigan un poco el modelo de las Tea Parties que tanto éxito han tenido en Estados Unidos, con millones de personas de a pie saliendo a la calle de forma espontánea sin otra organización que grupos de facebook y páginas de internet (por mucho que digan algunos), lo primero que hay que hacer es mantenerse a distancia de cualquier figura política u organización social de relevancia. Si es una reivindicación popular debe "mantenerse popular", evitando que ese éxito sea "secuestrado" y que el adversario pueda deslegitimar lo ocurrido diciendo que es algo meramente partidista, organizado por la oposición (deberían recordar lo que se dijo en la época de las manifas noalaguerra quesmuperra) . Es por eso por lo que los organizadores de las tea parties han estado rechazando explícitamente cualquier participación de políticos de la oposición, es decir del partido Republicano: no querían que sacaran rédito político, por un lado, ni que Obama dijera "bah, eso son cosas de los republicanos". Bueno, y también porque estos son tan culpables como los demócratas por el déficit desbocado...