lunes, octubre 05, 2009

EL DIRECTOR de cine Jaime Rosales ("La soledad") hace un descarnado análisis de los males que aquejan al cine español, y da en varias dianas a la vez:
El segundo hecho: el cine español no goza de buena prensa. Entiendo el concepto de prensa en un sentido amplio; en el sentido de opinión generalizada dentro del conjunto de la sociedad, más allá de la opinión específica de los medios de comunicación. Cabe preguntarse: ¿por qué? ¿Qué provoca esa animosidad? Los hoteles pierden clientes; los fabricantes de coches, también; las constructoras, no digamos; y ellos también reciben subvenciones. ¿Por qué esa especial negatividad con el cine? ¿Por qué siempre tanta polémica? Me aventuro a dar una explicación. Aunque no sea una explicación del agrado de muchos. El motivo por el que el cine español es tan polémico es por que una parte importante del colectivo que lo representa se ha significado políticamente en exceso. En un país tradicionalmente muy dividido ideológicamente, por los motivos que de sobra nos son conocidos, eso equivale a perder la mitad del público potencial y la mitad de la opinión favorable dentro de los medios de comunicación. ¿Qué pasaría si Zara o El Corte Inglés o Seat se significaran políticamente apoyando un partido? Lo mismo: perderían al 50% de su clientela potencial.
No sé si Peeeeeedro estará escuchando.

Hay mucho más, incluidos dardos contra las subvenciones y la discriminación en favor de mujeres cineastas (me niego a escribir discriminación "positiva" porque la palabra es redundante teniendo en cuenta que sigue "en favor", y además porque una discriminación jamás lo es. La palabra la usan quienes quieren presentar una injusticia bajo una luz favorable, asociándola a una palabra "buena", pero yo no voy a hacerles el juego)

Leedlo entero.

(via La Nueva Industria Audiovisual)