domingo, septiembre 06, 2009

[Actualizado 2 veces] DONDE DIJE DIGO... DIGO IMPUESTO: un brutal reportaje de El País de hoy, sin la más mínima compasión hacia Zapatero. La vieja guardia socialista se rebela abiertamente al fin. Leedlo entero y con atención, sobre todo si os llamáis Rajoy, Cospedal, Soraya, o Pons. A ver si aprendéis un poco.

ACTUALIZACIÓN. Lo de El País de hoy es una verdadera andanada: además del enlace anterior, está este editorial ("Improvisaciones y falsa retórica"), así como un artículo sobre la economía sostenible ("El Gobierno improvisa una ley para revertir el modelo económico de su primera legislatura").

Lo que decía: brutal.

ACTUALIZACIÓN II. Y esto:
En una reunión con los constructores de viviendas más importantes de España, la entonces ministra de Vivienda y ahora responsable de Defensa, Carme Chacón, dio un mensaje muy claro: que los promotores iban por el buen camino. "Nuestro sector inmobiliario es de los mejores del mundo. Vivimos un aterrizaje o ajuste suave", aseguró entre aplausos. Corría octubre de 2007 y ya eran perceptibles los síntomas de que el castillo de naipes construido ladrillo a ladrillo se empezaba a desmoronar.

El interlocutor del sector en aquella reunión era Fernando Martín, presidente de Martinsa-Fadesa y del G-14, el lobby sectorial que se acababa de constituir. Un año después de presentarse en sociedad como el responsable de lavar la cara a un sector con una imagen muy negativa, la inmobiliaria de Martín protagonizó la mayor suspensión de pagos de la historia empresarial española.

Chacón llevaba poco más de tres meses como ministra del ramo. Pero ya se había producido el desplome en Bolsa de las empresas cotizadas del sector, capitaneadas por Astroc y las ventas, hasta entonces por las nubes, comenzaban a escasear. Mientras tanto, el Gobierno se aferraba al mantra de que los precios se ajustarían para crecer al ritmo de la inflación y que los excesos del pasado se solucionarían con una tímida ralentización del sector. Nada de esto ha ocurrido.
Y sigue.

[NOTA: me había olvidado de poner el último enlace; añadido]