domingo, agosto 30, 2009

¿IMAGINACIÓN? PONEOS A TEMBLAR:
La imaginación se impone a la calculadora en el diseño de las cuentas del Estado para el año próximo. Más que sumar y restar, Hacienda deberá recurrir a la creatividad para cuadrar los Presupuesto de 2010, los más complejos de la historia económica reciente. Cerrar el ejercicio con unas arcas menos maltrechas que las de este año, como pretende el Ejecutivo, obliga a algo más que contener el gasto.
Ah, ¿pero han hecho algo, el más mínimo gesto, para contener el gasto?

Y esto es sublime:
"Todas las figuras tributarias están en revisión", repiten incansablemente en el Ministerio de Economía para evitar dar pistas sobre sus intenciones. Con la idea, expresada por muchos economistas, de que anticipar las subidas fiscales entorpece la recuperación, el departamento que dirige Elena Salgado se guarda el as en la manga hasta el momento de presentar los Presupuestos de 2010, dentro de un mes escaso.
¿Anticipar las subidas fiscales entorpece la recuperación, pero las subidas en sí mismas no?
 Uno de los retoques fiscales que considera más plausibles para 2010 es la supresión de prebendas otorgadas improvisadamente en los años de bonanza y que ahora lastran las cuentas públicas.
¿Qué os apostáis a que ni rozan el aguinaldo a los banqueros? Si ni siquiera los sindicatos insinúan eliminarlo: éstos y los partidos tienen demasiados créditos, de momento sin reclamar...