sábado, mayo 09, 2009

EL QUE PASA POR SER el mayor experto en política internacional de La Vanguardia, Xavier Batalla, debería revisar sus métodos de documentación si quiere evitar tópicos que lleva tiempo sabiéndose que son eso: tópicos. En su ladrillo de hoy escribe (req. reg.):
Thomas Jefferson no se lo creería si viviera. La empresa propietaria de Los Angeles Times y The Chicago Tribune, dos catedrales de papel, se ha declarado en bancarrota; el Philadelphia Inquirer,también. The Seattle Post-Intelligencer y el Christian Science Monitor han cerrado sus ediciones de papel. Y la empresa de The New York Times ha anunciado ahora que está amenazado The Boston Globe,también de su propiedad. Jefferson, tercer presidente de Estados Unidos, escribió en una carta fechada en 1787: "…si tuviera que decidir si debemos tener un gobierno sin periódicos, o periódicos sin un gobierno, yo no dudaría en preferir esto último".
El problema es que lo que realmente escribió Jefferson, en su carta a Edward Arrington, era algo más largo. Algo que lo despoja de buena parte de eso que a Batalla, hombre de prensa, tanto le agrada ver. Concretamente:
The basis of our governments being the opinion of the people, the very first object should be to keep that right; and were it left to me to decide whether we should have a government without newspapers or newspapers without a government, I should not hesitate a moment to prefer the latter. But I should mean that every man should receive those papers and be capable of reading them.
Traducido a vuelapluma: "Siendo la opinión del pueblo la base de nuestros gobiernos, el primer objetivo sería mantener ese derecho; y si yo tuviese que decidir si deberíamos tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno, no dudaría ni un momento en preferir esto último. Pero siempre que cada persona recibiese esos periódicos y fuese capaz de leerlos".

Es decir, Jefferson añade unas consideraciones sobre educación, nivel cultural, y sobre el acceso sin coste a la información que da un cariz muy diferente a la frase. No sé qué diría Jefferson sobre periodistas que truncan citas, pero imagino que añadiría un "... y siempre que los periódicos no hurten la parte de la realidad que no les conviene" al final.

ACTUALIZACIÓN. Había olvidado el enlace: aunque sea de pago, quería incluirlo.