lunes, marzo 30, 2009

McCOY sobre la intervención de la CCM:
Afirmar que la compañía tiene un patrimonio neto positivo no sólo es inexacto sino que roza lo inmoral y prueba el verdadero calado intelectual de aquellos en quienes hemos delegado la gestión del país. Sólo valorando los activos de la entidad a valor nominal, sin ajuste alguno derivado de la evolución de los mercados, tanto financieros como inmobiliarios, puede llegar uno a tal conclusión. Hacer tal aseveración, además, cuando se tiene en la mano el informe de los auditores de PwC, que habla no de 1.000 sino de 3.000 millones de euros de desfase patrimonial, es de un ejercicio de hipocresia sorprendente, si es que algo nos puede sorprender a estas alturas de la película. Y tener la desfachatez de anunciarlo a la vez que se concede a CCM un aval de 9.000 millones para garantizar sus pagos invita a la rebelión civil contra el embuste sistemático como regla administrativa de comportamiento. Una nueva negación de lo evidente que se une al continuo trasiego de medias verdades y completas ineficacias que han jalonado la actividad gubernamental desde el inicio de la crisis.
Esta mañana estaba oyendo a Solbes entrevistado en la radio, diciendo una y otra vez que el único problema de la caja es que los que tiene son "activos ilíquidos", que existen pero no se pueden vender. Claro: lo que pasa es que no son ilíquidos porque sí. Si no se pueden vender es sencillamente porque el precio al que están contabilizados es absolutamente irreal, algo que cualquiera que haya gestionado una empresa en su vida sabe que no se puede hacer. Por eso la auditora se negó a firmar el informe. Sería muy fácil convertirlos en activos líquidos, simplemente bajando el precio hasta un nivel real, de mercado. Pero claro, eso obligaría a hacer patentes unas pérdidas que el gobierno no está dispuesto a reconocer.

ACTUALIZACIÓN: Antonio Casado: "Lo del “sistema financiero más sólido del mundo”, como lo de “nuestro peor dato de paro siempre será mejor que el mejor dato del PP”, se revela como otra ocasión perdida de haberse mordido la lengua. A Rodríguez Zapatero le crecen los enanos."