lunes, febrero 16, 2009

NO SÉ SI ESTO es tan grave como parece, pero no tiene ninguna, pero que ninguna buena pinta:
El Banco Santander ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspender durante dos años el reembolso de las participaciones del Fondo Santander Banif Inmobiliario FII, el mayor de estas características existente en España, con un patrimonio de 3.266 millones de euros, ante la incapacidad de antender a la avalancha de reembolsos socilitados.

La entidad presidida por Emilio Botín admitió que los clientes de este producto han solicitado hasta el 13 de febrero el reembolso de 2.617 millones de euros, el 80% del patrimonio del Fondo, una retirada de fondos que responde al galopante deterioro del sector inmobiliario.

Ante la falta de liquidez necesaria para hacer frente a estas solicitudes, la entidad ha solicitado a la CNMV que supenda la obligación de responder a las peticiones de sus clientes hasta el 28 de febrero de 2011, una medida que, según la entidad, tiene como objetivo de "lograr la necesaria equidad" entre sus clientes.
ACTUALIZACIÓN. Más en Cotizalia:
Para disponer del tiempo necesario para generar liquidez enajenando los activos del fondo, el Santander ha pedido a la CNMV suspender el reembolso de participaciones por un periodo de dos años a contar desde el 28 de febrero, hasta el mismo día de 2011. Esta práctica de 'liquidación ordenada' es habitual en los hedge funds en caso de reembolsos masivos, puesto que de esta forma se venden los activos del fondo y se devuelve a todo el mundo sus participaciones con la misma valoración. Lo contrario beneficia a los que se salen frente a los que se quedan, ya que el fondo sólo mantiene los activos más difíciles de vender.
Hmmm.

ACTUALIZACIÓN II. Y más:
Traducido al roman paladino, esta noticia nos viene a significar, de entrada, que no hay activo inmobiliario por seguro que pueda parecer, que no sea susceptible de convertirse en toxico. La desvalorizacion de los inmuebles es absolutamente real y las expectativas futuras de mayores desvalorizaciones son todavia peores. Malas noticias para los intrepidos inversores de este Fondo de Inversion especializado en ladrillitos.