miércoles, enero 07, 2009

CALLANDO una parte de la realidad. Ejemplos como el que cita Daniel los hay a cientos: algún personaje público hace unas declaraciones en las que muestra su preocupación por lo que está pasando en Oriente Medio, sin citar nombres, y muchos medios lo traducen como que X está "criticando abiertamente a Israel" (¿"abiertamente" sin decir a quién?), y además en muchas ocasiones se trata de alguien que, atendiendo a su postura habitual, sorprendería que no criticara por lo menos a ambas partes. El subtexto es "¿lo veis? ¡hasta X critica a Israel!"; en realidad es un secuestro de las intenciones de X por parte de esos medios.

Y así se va modelando la opinión pública. Que, a pesar de todo, sigue deparando sorpresas, como la de esta encuesta de hoy en La Vanguardia:
Evidentemente se trata de una encuesta no científica, pero es una de esas cosas que uno no espera teniendo en cuenta el tono más palestinista que los palestinos de las informaciones del diario barcelonés. ¿Quizás tanta loa, y tan transparente, esté generando un efecto rebote?