lunes, diciembre 29, 2008

DEL MISMO MODO que se dice que "hay más papistas que el Papa", habrá que convenir que hay más palestinistas que los palestinos", como observa Gregorio Luri. Y Pascual González elabora un acertado ejercicio intelectual:
Ya sé que el ejemplo resultará surrealista, pero hagamos un pequeño esfuerzo. Si en los últimos tres o cuatro años Andorra hubiera lanzado 5.000 cohetes contra ciudades y villas del Pirineo francés, si en la última semana hubiera lanzado 200 de esos cohetes. Si, además, el Gobierno de Andorra hubiera venido manifestando durante ese tiempo su voluntad de no detener los ataques hasta destruir Francia (por ridículo que esto pueda parecer), si los franceses de las villas cercanas a Andorra vivieran a golpe de sirenas, con 30 segundos tras cada aviso para ponerse a salvo en el refugio más cercano… si algo tan bizarro se produjera, todo el mundo podríamos estar seguros de algo: Francia acabaría entrando en Andorra y removiendo cielo y tierra hasta que la amenaza hubiera sido reducida.
Seguid leyendo, que hay más, incluyendo una respuesta a la crítica habitual de que el ataque de Israel es desproporcionado.

Por cierto que rebuscando me topo con algo que ayuda a poner en contexto las cosas: la semana pasada, antes de la ofensiva en Gaza, los muchachotes de Hamás se burlaban, muy ufanos ellos:
Hamas on Wednesday remained as defiant as ever and said it would continue to fire rockets at Israel as an act of "self-defense."

Hamas also mocked what it described as the "state of confusion" in Israel over how to react to the latest spree of rocket and mortar attacks.
En fin.

ACTUALIZACIÓN. Aquí podéis ver un video tomado por un avión israelí mientras destruye una rampa de lanzamiento de cohetes deliberadamente construido en medio de una zona residencial; los palestinos pretenden así que los israelíes no lo puedan atacar para no provocar víctimas civiles. Tomad nota de que hacer esto -construir instalaciones militares en zonas civiles- es un crimen de guerra.

ACTUALIZACIÓN II. Un repaso a los titulares.