domingo, septiembre 30, 2007

EL PAÍS vuelve a dar la brasa hoy con la filtración del acta secreta de la conversación entre Bush y Aznar; Ernesto Ekaizer nos atiza con un segundo análisis que no parece aportar nada nuevo al del otro día, y a continuación reproducen un resumen de la conversación.

Seguramente os preguntaréis por qué lo hacen. Una primera posibilidad es que quieran aprovechar al máximo la exclusiva. Pero si uno lee con atención se da cuenta de que no es ese el vedadero motivo. Lo que ocurre es que han dado cuenta de que el otro día les salió el tiro por la culata. Y por eso Ekaizer tiene que dar hoy una vuelta de tuerca más y llegar a una conclusión que cualquier persona con capacidad de comprensión rechazaría. Dice hoy: "El segundo punto es el calendario de la invasión. Aznar, que ha hablado con Tony Blair, apunta que éste querría llegar hasta el 14 de marzo. Es decir: que la guerra comience después de esa fecha. "Yo prefiero el 10", replica Bush. En otros términos, Bush quiere desencadenar la guerra apenas le informen de que se puede invadir desde el punto de vista militar."

Pero cualquier mente honesta -no hace falta que estar a favor de Bush, de Aznar, ni de la guerra; sólo hay que ser honesto- sólo tiene que leer el resumen que el propio El País publicaninmediatamente debajo para darse cuenta de que esas fechas no se refieren al inicio de la guerra, sino a la fecha en la que podría aprobarse la famosa segunda resolución del Consejo de Seguridad. Esa resolución que Bush dice que está intentando conseguir por todos los medios y que cree que va a conseguir (recordemos que es una conversación privada entre dos sanguinarios que se supone que nadie iba a conocer, así que no sé por qué tendrían que hablar pensando oidos ajenos; hay que suponer que creían lo que decían. Por lo menos esa es la postura de Ekaizer, que no duda ni un segundo sobre la veracidad del acta). Juzgad vosotros mismos:
Condoleezza Rice. En realidad, no habrá informe el 28 de febrero sino que los inspectores presentarán un informe escrito el 1 de marzo y su comparecencia ante el Consejo de Seguridad no se producirá hasta el 6 ó 7 de marzo de 2003. Como en los anteriores, pondrán una de cal y otra de arena. No esperamos gran cosa de ese informe. Tengo la impresión de que [Hans] Blix [jefe de los inspectores] será ahora más negativo que antes sobre la voluntad de los iraquíes. Después de la comparecencia de los inspectores debemos prever el voto sobre la resolución una semana después. Los iraquíes, entre tanto, intentarán explicar que van cumpliendo sus obligaciones. Ni es cierto ni será suficiente, aunque anuncien la destrucción de algunos misiles.

PB. Esto es como la tortura china del agua.

PA. Estoy de acuerdo, pero sería bueno contar con el máximo número de gente posible. Ten un poco de paciencia.

PB. Mi paciencia está agotada. No pienso más allá de la mitad de marzo.

PA. No te pido que tengas una paciencia infinita. Simplemente que hagas lo posible para que todo cuadre.

PB. Países como México, Chile, Angola y Camerún deben saber que lo que está en juego es la seguridad de los Estados Unidos y actuar con un sentido de amistad hacia nosotros. [El presidente Ricardo] Lagos debe saber que el Acuerdo de Libre Comercio con Chile está pendiente de confirmación en el Senado y que una actitud negativa en este tema podría poner en peligro esta ratificación. Angola está recibiendo fondos del Millenium Account [Cuenta para el Desafío del Milenio, iniciativa de Estados Unidos para incrementar la ayuda al desarrollo en aquellos países que liberalicen sus economías] y también podrían quedar comprometidos si no se muestran positivos. (...)

PA. Tony querría llegar hasta el 14 de marzo.

PB. Yo prefiero el 10. Esto es como el juego del policía malo y el policía bueno. A mí no me importa ser el policía malo y que Blair haga de bueno.
Pues eso.