martes, julio 31, 2007

ANDY ROBINSON dice en La Vanguardia (requiere suscripción) que la expresión que brilló por su ausencia de los labios de Gordon Brown en su viaje a EEUU fue la de "la famosa guerra contra el terror". Claro, Andy, claro. No dijo eso. Pero dijo "lucha contra el terrorismo internacional".

No sólo meten la pata en sus predicciones, sino que encima cogen el rábano por las hojas y se tapan las vergüenzas ocultando y deformando la realidad. Sigue Andy:
Bush hablaba de una "lucha ideológica" contra el terrorismo "comparable con la guerra fría". Brown prefirió los términos "batalla" o "lucha", y aunque añadió que puede "durar una generación", dijo que debe librarse "con métodos policiales, militares e ideológicos". Ese discurso está a años luz de lo que se dijo en Londres y Washington para defender el cambio de régimen en Bagdad y mas allá.
Menuda empanada. ¿Alguien entiende algo? Si Bush hablaba de "lucha ideológica", ¿no es eso also algo de menor intensidad que creer que se ha de luchar con métodos policiales, militares e ideológicos, y no algo más belicoso como pretende decir Andy? ¿Qué es eso de "en Bagdad y más allá? ¿Puede citar algún discurso en el que Bush, o alguien de su administración, no hayan hablado de medidas diplomáticas y políticas, incluso económicas, además de las militares para responder a las amenazas a la seguridad nacional? No, no sirven reacciones histéricas de los impermeables como él que ven fantasmas donde no los hay. Tiene que ser discursos con fechas, lugares exactos, con la cita literal de frases. Venga, a ver si alguien las encuentra.

ACTUALIZACIÓN. Por otro lado, el famoso informe de Oxfam y de varias ONGs es algo que, cuando menos, debe cogerse con pinzas. En el Iraq de hoy en día hay, desde luego, enormes problemas, pero de ahí a decir que las condiciones son peores que cuando Saddam aplastaba el país sometido a una sangrienta dictadura va un trecho que es casi inmoral recorrer. Por cuestiones de principio, pero también porque cualquiera que siga un poco la situación allí sabe que eso es sencillamente falso. Los sunníes que formaban parte de la clase dominante han notado, desde luego, un deterioro importante en su calidad de vida. ¿Pero los demás?

Si sois lectores de este blog veréis un goteo constante de informaciones que van en una dirección absolutamente opuesta a lo que Oxfam. Además, mantengo contacto directo y diario con Iraq, y puedo afirmar categóricamente que la situación no es ni mucho menos como la presentan. Además, quizás sea demasiado cínico pero suele encenderse en mi cabeza una lucecita de alerta, por lo menos, cuando alguna organización alerta histéricamente sobre un riesgo que desaparecerá si les dan dinero a ellos para que se encarguen de solucionarlo...