domingo, mayo 06, 2007

DIJE QUE Ségolène Royal metió la pata, y así ha ocurrido. El mal fario de Zapatero, ese Rey Midas inverso -políticamente hablando- que hunde todo aquél al que apoya (Kerry, Schroeder) se ha extendido sobre la candidata francesa a las presidencia, a juzgar por las encuestas a pie de urnas que se acaban de hacer públicas hace unos segundos, al cierre de los colegios electorales. Según France 24:
  • Sarkozy:53%

  • Royal: 47% (lo que detallo para los de la LOGSE)
Y todo ello con una participación brutal, por encima del 85% de la primera vuelta.

Qué envidia.

Por cierto, no os perdáis este elogio de Sarkozy por Ferblog.

ACTUALIZACIÓN. Ségolène Royal está hablando tan sólo dos minutos después, concediendo la derrota. Lo hace de forma, hay que reconocer, elegante. Incluso de vez en cuando se acuerda de poner esa encantadora sonrisa que es consciente que ha de poner.

ACTUALIZACIÓN II. Sarkozy acaba de llegar a la Place de la Concorde, donde el UMP celebrará la victoria.

ACTUALIZACIÓN III. Participación: 85,30%, según datos provisionales del ministerio del interior. Histórico.

ACTUALIZACIÓN IV. No era a la Place de la Concorde -donde está prevista la celebración- donde iba Sarkozy, sino a, creo, la sede del UMP. Está hablando ahora. "Ha llegado la hora de devolver a Francia lo que los franceses me han dado". Le dice a Royal que siente respeto por ellos. Algún abucheo rápidamente callado por aplausos. Se dirige a quienes no le han votado: "voy a ser el presidente de todos los franceses. Mi prioridad es poner todo en orden para que los franceses se vuelvan a sentir orgullosos." "Trabajo, autoridad, respeto, mérito" van a ser sus valores. Hace un llamamiento para que nadie caiga en la intolerancia y el sectarismo. Cree firmemente en la construcción europea. Pide a sus socios europeos que oigan la voz de la gente. Y dirige un mensaje al amigo americano: estaremos a su lado (ovación(, pero que un verdadero amigo tiene que recordarle que ha de tomar el liderazgo ante el cambio climático. [os dije que nadie es perfecto] Apuesta por el diálogo euromediterráneo. Dice a los africanos que los quiere ayudar, con una política de inmigración responsable. A todos los que son perseguidos por las dictaduras en todo el mundo les dice que Francia estará a su lado; al lado de las mujeres que se ven obligadas llevar el burqa.

Acaba su discurso breve, de unos minutos. La gente está que se sale.

ACTUALIZACIÓN V. Me dice Nidra Poller, editora de Pajamas Media en París, que France 2 da unos resultados aún más favorables para Sarkozy: 54.5%, contra Royal 45.5%. Por cierto, PJM está, cómo no, haciendo un seguimiento en directo. Nidra ha clavado su previsión.